lunes, 30 de mayo de 2016

Nombres de Dios: YHWH

He sentido inquietud por escribir sobre el nombre de Dios. Dios tiene muchos nombres. Recordemos que los primeros escritos bíblicos fueron escritos en arameo, luego se tradujeron al hebreo y más adelante en tiempos de Jesús El Cristo, el idioma oficial era el griego.
En la cultura de los israelitas, el nombre no es sólo indicativo de la identificación de un individuo. El nombre representa el carácter, la naturaleza, el ser, la esencia y refiriéndose a Dios además, los aspectos divinos que lo distinguen.
En el libro de Génesis aparece por primera vez el nombre de Dios: Elohim (En el principio creó Elohim los cielos y la tierra. Gén. 1:1), traducido como Señor. La palabra Elohim, expresa la idea de grandeza y gloria. Desde Génesis 1:1 hasta Génesis 2:4 sólo se usa este nombre de Dios (35 veces) indicando su gran poder para dar existencia a todas las cosas. También, se deriva del verbo ALAH (jurar), y describe a alguien que está bajo un pacto que debe ser ratificado mediante un juramento. (Entonces se acordó Elohim de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Elohim un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas. Gén. 8:1). Otra característica muy interesante sobre este nombre es que Elohim es una palabra en plural, tiene la terminación hebrea para todos los nombres masculinos en plural. Sin embargo, aunque este nombre está en plural va acompañado de pronombres, verbos y adjetivos en singular (Entonces dijo Elohim: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra». Gén. 1:26)
En el libro de Éxodo, Moisés le pregunta a Dios su nombre, después de ver la zarza ardiendo y mantener una conversación con Dios, en la cual recibe su llamado. (Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: –Si voy a los hijos de Israel y les digo: “Jehová, el Dios de vuestros padres, me ha enviado a vosotros”, me preguntarán: “¿Cuál es su nombre?”. Entonces, ¿qué les responderé?).
El nombre más importante de Dios es el que se escribe con el tetragramatón. Son cuatro letras YHVH o YHWH equivalentes en el español. En el hebreo las letras se llaman: yod-heh-vav-heh, el tetragrama: יהוה; lo que asume en el castellano la pronunciación: Yahveh, Yavhé, ó Jehová.
Sin embargo, según la tradición judía el nombre de Dios (YHVH) no puede ser pronunciado debido a la reverencia que representa. Su uso era exclusivo para el Sumo Sacerdote en el Templo. Actualmente no es pronunciado, pues ya el Templo de Jerusalén no existe. Al referirse a Dios, dicen Adonai que literalmente significa “mi Señor”. En conversaciones diarias los judíos llaman a Dios HaShem o Shema que en hebreo significa “el Nombre”.
Esto sucedió debido a que luego de la destrucción del primer Templo de Jerusalén, la nueva generación judía en exilio se olvidó de la pronunciación de YHVH (Yahveh). Pasados los siglos, los estudiosos del antiguo idioma judío, cuya lengua madre era el latín, empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea YHVH encontraron ciertas dificultades, ya que no conocían la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras del castellano corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y como por respeto se debía decir: Adonai en vez de Yahveh, agregaron tres vocales de la palabra Edonay: e, o, a (otra variación de Adonai); y resultó Jehovah en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y simplemente metieron tres vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehovah, que es el arreglo de dos palabras en una.
Está claro que la palabra Jehovah nunca ha existido en hebreo. En las primeras traducciones de los escritos bíblicos, por los años 1.600 en todos los idiomas de la época, se adoptó la palabra Jehová. En el libro de los Salmos es común encontrar la abreviación del nombre de Dios: Yah o Jah.
Abraham, Isaac y Jacob no conocieron a Dios por el nombre de Yahveh,  Dios Yahvé /YHWH, éste es el tetragramatón . Ellos le conocieron con el nombre de Elohim (Dios poderoso para guardar el pacto) y también con el nombre de El-Shaddai (Dios Omnipotente). Habló Elohim a Moisés y le dijo: –Yo soy Yahveh. Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Shaddai, pero con mi nombre Yahveh no me di a conocer a ellos. También establecí mi pacto con ellos, para darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros y en la cual habitaron. Ex. 6:2-4
La palabra “El” indica fuerza, poder y omnipotencia. La palabra “Shaddai” significa, o sea, uno que nutre, suple y satisface. Al unir el significado de ambas palabras tenemos: “el Poderoso que nutre, suple y satisface”. El-Shaddai es el Dios Omnipotente en generosidades. La omnipotencia de Dios es de “pecho”, es decir, de amor generoso que se derrama a otros.
También  habla La Biblia de Yavé Sebaot y Yavé Shalom.
En la zarza ardiente Moisés en respuesta a su pregunta, escuchó el nombre “EHEYEH-ASHER-EHEYEH”, traducido: “YO SOY EL QUE SOY”, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más. En la escritura encontramos a Dios hablando de sí mismo:
Así dice el Señor Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario